Pegado, corte y lijado de tapas y fondos durante mi práctica profesional en el Taller de Santiago y Cecilia en Barcelona
Soy constructor de instrumentos de cuerda, principalmente guitarras. Mi forma de construir e ideal de sonido se inscribe dentro de la tradición española. Me apasiona también investigar, restaurar y reconstruir instrumentos folclóricos, históricos y patrimoniales. La vida y obra del guitarrero José Romanillos es una constante fuente de inspiración para mí.
La lutería ha estado presente en mi vida prácticamente desde siempre. Mi padre fue constructor de guitarras y mandolinas al igual que mi abuelo y bisabuelo. Los aserrines y herramientas de sus talleres acompañaron mi infancia a tal punto que la diferencia entre casa, taller y lugar de juegos fue más bien indefinida.
Luego, en la adolescencia, construí un par de guitarras con los materiales y herramientas que tenía a mano, tomando algunos consejos de mi padre, familiares, colegas del taller, la experimentación y el autoaprendizaje.
Mi formación en lutería quedó en latencia mientras me desarrollaba en otras áreas de mi interés, como son la historia, la educación y el patrimonio. Me licencié en Historia y me titulé de profesor de enseñanza media en la Universidad de Chile. Estos estudios fueron fundamentales para valorar el artesanado y la lutería como unos de los elementos transformadores de la economía y la cultura de un país. Asimismo, me hizo patente la necesidad contribuir en su transmisión y desarrollo en Chile.
Las pasantías que hice en el Museo Histórico Nacional y en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile me aproximaron a la valoración del patrimonio cultural. Esto me motivó a cursar el postítulo Restauración de Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad de Chile en dónde puse el énfasis en intervenir instrumentos musicales en sus diferentes materialidades. Gracias a estas experiencias, hoy asumo la lutería como un acto de desarrollo patrimonial material e inmaterial, que por un lado crea y repara instrumentos a los que la sociedad le otorga valor (funcional, histórico, emocional, etc.) y, por otro lado, mantiene una manera de hacer las cosas artesanalmente de acuerdo a las necesidades, recursos y tecnologías de este tiempo.
Todas estas circunstancias me hicieron notar que la lutería es una disciplina vasta y compleja, por lo cual se me hizo imprescindible especializarme en ella formalmente. Por esta razón cursé el programa de Construcción de Instrumentos Musicales de la Universidad de Zwickau, en Alemania, durante cinco años. Ahí obtuve una sólida formación práctica y teórica entorno a la construcción, restauración, acústica e historia de los instrumentos musicales. Mi tesis final abordó el tema de las ordenanzas del oficio de carpinteros en España y Latinoamérica en el siglo XVI, en cuyas normas se incluían a los "vigoleros". La aprobación de mi investigación me permitió obtener el diploma (Bachelor of Arts) de lutier con especialización en instrumentos de cuerdas pulsadas (Zupfinstrumentenbauer).
Además, mi práctica con el lutier Eduardo Valdivia en su taller de Berlín, así como mi práctica profesional en el taller Cecilia Sáenz y Santiago Canals en Barcelona, fueron una parte fundamental para adquirir y mejorar mis habilidades artesanales.
Uno de mis propósitos es profundizar en la disciplina luteril y contribuir a su desarrollo en Chile. Es en esta línea que he ejecutado los proyectos FONDART titulados "Construcción de guitarrones chilenos", "Reparación de guitarras en colegios municipales de Frutillar", “Construcción de guitarra flamenca” y "Las cinco órdenes de la guitarra".